El sonido de este tamborín es un llamado al juego, la diversión, la exploración y al encuentro entre niños y adultos. A través de este tutorial los niños, junto a sus familias o agentes educativos, pueden potenciar sus habilidades plásticas y musicales a través de un paso a paso sencillo. Aquí no es necesario ser un músico profesional o un fabricante de tamborines de última generación, lo único necesario es la disposición para hacer sonar el cartón sobre la madera y para hacer sonar el cuerpo de los niños con cada carcajada y movimiento mientras arman el instrumento.
¡En Maguaré y MaguaRED conjuramos el poder del sonido del tamborín para que todos los niños jueguen y creen un instrumento de cartón junto a los adultos!
Dificultad
Edad
3 – 6
Lenguajes expresivos
- Expresión plástica.
- Expresión musical
Advertencias
Es importante que el adulto sea quien lidere la elaboración del tamborín porque algunos pasos implican la manipulación de elementos cortopunzantes.
Paso a paso
Resumen visual
Datos curiosos
- Las ranas son animales que pueden vivir en medios acuáticos o terrestres.
- Existen muchas especies de ranas. La más grande se llama Rana Goliat, que vive en África y mide 30 centímetros. Existe otra especie en Guinea que alcanza a medir apenas 7 milímetros.
- Las ranas bebé son llamadas renacuajos y se parecen a los peces.
- El cuerpo de las ranas es grasoso y aerodinámico, esto les permite nadar en el agua con gran velocidad.
- Las ranas tienen unas patas traseras muy largas con las cuales dan saltos inmensos.
- Algunas ranas pueden saltar entre árboles que se encuentran a grandes distancias.
- El tamborín es un instrumento de percusión que generalmente va acompañado de la flauta.
- Se dice que el tamborín es originario de España.
- Hay tamborines de distintos tamaños, la mayoría se llevan colgados y se tocan con una sola baqueta.
Recomendaciones
Sobre el proceso:
- El decorado del tamborín puede hacerse con el dibujo preferido de los niños; se puede hacer con pinturas, retazos de tela, papel, entre otros.
Sobre los materiales:
- Pueden reemplazar las bolitas de madera por unas de plástico, hay algunas que ya vienen perforadas para poder meter el caucho por dentro.
- Si el sonido que se quiere es distinto se pueden poner unos cascabeles en vez de las bolitas.
Actividades sugeridas
- Escoger una canción de Maguaré y acompañarla tocando el tamborín.
- Conversar sobre la música y los instrumentos musicales con los niños; explicarles qué es un tamborín mientras se realiza la manualidad.
- Realizar ejercicios de exploración sonora con los sonidos que emite el instrumento.
- Dibujar los sonidos, describir con imágenes lo que sienten al tocar el instrumento y al escuchar la música.
- Bailar y cantar al ritmo de las canciones que se acompañan con el instrumento.
Deja un comentario