Yenny Santamaría, Yack Reyes y Diego Fernando Sánchez son amigos desde hace casi ocho años y aún hoy no saben lo que es un turno laboral convencional. Lo mínimo que pasan cada día en Animaedro estudio de animación son doce horas, ganándose la vida haciendo lo que más les gusta: el stop motion. Pero ¿cómo fue que este “parche de amigos” pasó a ser uno de los referentes actuales de esta técnica de animación en Latinoamérica? A continuación les contamos el secreto.
El destino los unió cuadro a cuadro
Mientras cursaba su noveno semestre de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia, Diego conoció a Yenny al participar como director de arte de su trabajo de grado en Realización de Cine y Televisión.
Yack entra en el encuadre un poco más tarde, cuando luego de conocer a Yenny en una productora de televisión los invitaron a trabajar en una animación para la que habían convocado a un director de arte que resultó ser el mismo Diego.
A partir de esta experiencia conjunta y de darse cuenta de que la pasaban muy bien juntos animando decidieron arriesgarse y se tomaron un poco más en serio el oficio. Para finales de 2008 ya tenían varios premios en su haber y decidieron instalar sus equipos y talleres en una casa en la Avenida Caracas de Bogotá.
Desde el principio estuvieron enfocados en su técnica: “Era más sensato entrar a competir con stop motion y no con 3D. En el campo de la animación en 2D y 3D había un montón de competencia en la cual tampoco teníamos horas de vuelo ni experiencia. En cambio en stop motion sí éramos fuertes”, apunta Yack reconociendo esta decisión como una de las razones por las cuales Animaedro se posicionó rápidamente en el mercado local.
Al inicio quisieron emplear el modelo tradicional de planeación estratégica para una empresa pero no les funcionó. Por esta razón crearon un modelo propio bajo el cual funcionan actualmente: Yenny Santamaría dirige los proyectos enfocados en el contenido y Yack Reyes los que enfatizan en lo visual. Diego Sánchez se encarga de la dirección de arte y los guiones en conjunto con Yenny. Yack dirige la fotografía y hace la postproducción y el sonido queda en manos de Yenny. “Entre los tres podemos cubrir todos los frentes. Igual siempre botamos ideas los tres y luego de esa fase general cada quien respeta mucho las funciones del otro”, dice la mujer del equipo.
Bajo este modelo han realizado comerciales, cortometrajes, videoclips y por supuesto, Camusi Camusi, la serie para primera infancia que se encuentra disponible en Maguaré. Actualmente Animaedro, luego de recibir muchos galardones, nominaciones y selecciones con la primera temporada de Camusi -estrenada en 2012- se encuentra en la producción de la segunda.
Reconocimientos obtenidos por la primera temporada de Camusi Camusi:
- Proyecto ganador. Convocatoria de estímulos 2012 Ministerio de Cultura. Beca para la
producción de series de microprogramas dirigidos a la audiencia infantil entre los 2 y los 6.
Bogotá, Colombia - Ganador Idartes. Premio a Circulación de cortos para primera infancia 2013.
Bogotá, Colombia - Ganador XVII Premio Lápiz de Acero categoría animación. Revista Proyecto Diseño. 2014.
Bogotá, Colombia - First Runner up. Japan Prize International Contest 2014. Categoría Pre-school.
Tokio, Japón - Silver Prize Cairo International Cinema & Arts Festival for Children 2014.
Cairo, Egipto - Mención de honor categoría «Contenido de animación» del Festival Loop de Animación. 2014
Bogotá, Colombia - Tercer Lugar, Categoría contenidos cortos. Comkids Prix Jeunesse Iberoamérica 2015.
Sao Paulo, Brasil
Selección oficial:
- Prix Jeunesse 2014. Alemania
- Festival Chulpicine 2014. Ecuador
- Animandino 2014. Venezuela
- Festival Dytiatko 2014. Ucrania
- Ojo de Pescado 2014. Chile
- Festival Kolibrí 2014. Bolivia
- XIX Internacionalni Tv Festival Bar 2014. Bar, Montenegro
- Non Stop Barcelona 2014. España
- Festival Animacao de Sao Goncalo 2014. Brasil
- V Festival de Cine: Infancia 2014. Bogotá Colombia
- IV Festival Internacional Brasil Stop Motion. Recife, Brasil. 2014
- Muestra Audiovisual para niñas y niños “Luces del Alba”. Coro, Venezuela. 2014
- Festival internacional de animación stop motion. México 2014.
- 7mo Festival Internacional de Cine Arte para niñas y niños. Bogotá, Colombia. 2014
- AniFest ROZAFA 2015. Shkodra, Albania
- Festival Internacional de Cine para Niños. CINI 2015. Lima, Perú
- V Festival de Cine infantil y juvenil. FICAIJ 2015. Mérida, Venezuela
- Festival audiovisual para Niños. FAN Chile 2015. Chile
Arte says
la animación es todo un arte pues hay que tener en cuenta muchos de los aspectos, ademas de mantener que el usuario debe ser impactado por ello. por otro lado buen post de la información de este grupo de animadores.
Gestora Comunidades MaguaRED says
¡Gracias por comentar, Arte! Qué bueno que te haya gustado este contenido; ojalá lo compartas con tus amigos. Un saludo.