Discutir en torno a la tríada primera infancia, discapacidad y movimiento expresivo plantea enormes retos y perspectivas difíciles de abarcar en esta columna. Sin embargo, propongo esbozar algunas reflexiones al respecto con el fin de generar elementos para la discusión y manifestar la necesidad de considerar la relación de estos temas.
Expertos han recalcado la importancia de esos primeros años de vida en los cuales el niño va formando sus ideas y sensaciones sobre el mundo con base en la información que vive y recibe a diario de su contexto particular y, concretamente para nuestra reflexión, de la importancia de la exploración artística y sensible en la primera infancia en los procesos de descubrimiento del entorno y afirmación del vínculo emocional y afectivo, entre otros aspectos fundamentales. Sin embargo, muchos son los vacíos aún frente al papel que juegan estos lenguajes expresivos y estéticos en el desarrollo, descubrimiento y comprensión de capacidades limitadas y diversas en el caso de los niños y niñas en situación de discapacidad.
Al respecto, es importante señalar que si bien los avances en diversas esferas han sido definitivos para profundizar en el tema de discapacidad, prevalecen aún construcciones culturales en torno a ésta que se han sedimentado en la percepción y vida cotidiana de las personas, que ha hecho que se naturalicen ideas como que es de responsabilidad del individuo o bien superar su situación de discapacidad o bien intentar a lo largo de su vida adaptarse al medio y entorno normativo de la sociedad. Y es aquí donde el papel de la exploración artística y estética puede ser fundamental y definitiva tanto para interpelar los discursos normativos como para generar una vía de exploración sensible predilecta, teniendo en cuenta su gran aporte a la formación integral de la niñez de 0 a 5 años.
Así, si bien hay multiplicidad de lenguajes expresivos que aportan a esta formación integral, quisiera referirme específicamente a las exploraciones en torno al movimiento sensible y expresivo bajo las cuales he tenido distintas experiencias con niños y niñas diversos y sus familias.
En primer lugar quiero señalar que con “exploración del movimiento sensible y expresivo” para el caso de la primera infancia, me refiero principalmente a aquel que privilegia el contacto cuidadoso y de exploración, lo cual es primordial para propiciar procesos de experiencia sensorial que tienen una importancia enorme en el caso de niños con limitaciones y diversas situaciones de discapacidad, dado que el contacto permite que los niños exploren dentro de su diversidad cuáles son sus particularidades y singularidades, lo que potencia a su vez el encuentro y compañía con sus familias o adultos cuidadores, sus propias formas de moverse y percibir el espacio en pro de transformar el imaginario para su círculo más cercano: hablar de capacidades diversas en vez de discapacidades.
Es fundamental destacar que no existen fórmulas únicas para este tipo de exploraciones, pues hay que recalcar que la situación de discapacidad es relativa dado que no depende únicamente de un diagnóstico médico, pues como cualquier proceso que vive cada persona en su desarrollo inicial entran a jugar otros factores como el entorno, las redes de apoyo de familias y/o cuidadores, el acompañamientos en salud y demás. Sin embargo, hay algunos principios que también pueden ayudar, desde este tipo de lenguajes expresivos, a generar estímulos en los primeros años de vida mediante las exploraciones de movimiento a través del contacto y el descubrimiento del cuerpo.
Dichos principios o bases de las cuales se puede partir para las exploraciones son los siguientes: en primer lugar, propiciar un diálogo corporal, esto es reconocer que el niño independientemente de su grado o tipo de limitación, desde su mismo momento de nacimiento, expresa mediante su cuerpo y sus gestos lo que le gusta y no le gusta, lo que le duele y lo que no, y que esta es la mejor forma de empezar a dialogar sobre las condiciones particulares de su cuerpo.
En segundo lugar, generar un contacto corporal que permita construir un lazo de confianza mutuo entre el niño y el cuidador porque este vehículo, en muchos casos, será la vía privilegiada de comunicación; especialmente en aquellos donde el lenguaje verbal o visual, e incluso las diferencias cognitivas, no la permiten del todo. El masaje, la imposición de calor mediante las manos, las caricias de diversas formas y con distintos elementos de gusto del niño, ayudan en el proceso de exploración de este contacto. Así mismo es importante no generar imposición de formas y ritmos normativos, esto quiere decir evitar aislarlo y, por el contrario, promover el encuentro para que otros niños y adultos aprendan, valoren y reconozcan la diferencia, y tengan presente que su condición manifiesta otras capacidades y tiempos. El contacto respetuoso y atento será una de los primeros caminos para lograr esto.
Como tercera pauta básica considero importante proporcionar experiencias de movimiento desde el goce y el disfrute. Desde los primeros años de vida es fundamental que la exploración del movimiento corporal se propicie bajo un ambiente de confianza donde no prime la frustración porque el niño no logra cosas. Para esto es importante apelar a todos los recursos que den vía libre a la creatividad como exploraciones con texturas, colores, olores, ejercicios de imitación, etc., que le permitan al niño sentir confianza para fluir con su cuerpo sea cual sea su condición.
Por último quiero destacar que existen diversos universos cognitivos, diversas formas de existir y de ser en el mundo, el ideal es que toda la sociedad se convierta en parte de estas redes de apoyo que promuevan una cultura de la diferencia con derecho al goce, el disfrute y la exploración sensible.
Enlaces de profundización:
- Cartilla del trabajo de danza con niños en situación de discapacidad.
- Boletín N. 5 De Cero a Siempre. Balance discapacidad en la primera infancia en Colombia.
- Para conocer sobre la comunidad de sordos y el aprendizaje lengua de señas.
- Portal del Instituto Nacional Para Ciegos, contenidos para niños.
- Clips de vídeo de algunas exploraciones sobre el programa y apuesta de Cuerpo Sonoro