[author][author_info] Por Lina Salas Ramírez, Estratega Digital MaguaRED y Maguaré. [/author_info] [/author]
¡Qué bien nos caen los karaokes cuando no nos sabemos las canciones! Sobre todo si son nuevas, para niños y queremos propiciar momentos divertidos juntos. Les recomendamos nuestra sección Karaokes Maguaré para escuchar y cantar canciones en fiestas infantiles, actividades en la biblioteca, eventos escolares, ¡y en casa en vacaciones! Son ideales para inventar juegos con los niños.
Para esta selección musical, como todo lo que se encuentra en www.maguare.gov.co, se buscaron contenidos de calidad, que contaran historias interesantes para los niños y que les dieran visiones alternativas del mundo. Los Karaokes Maguaré son sutiles acercamientos a otras culturas y una bonita oportunidad de viajar con el poder de la imaginación por todo Colombia; el país que queremos que amen, reconozcan y cuiden.
El delfín rosado de Zumba que Zumba, por ejemplo, es un divertido relato sobre un omacha o bufeo, un delfín de río de esos que habitan los ríos en la cuenca del Amazonas y tenemos en vía de extinción. El botecito de Cantoalegre es una sencilla historia a la orilla del mar, donde un niño pierde un barquito con vela y timón pero como no sabe nadar decide esperarlo; tiene ritmos afrocaribeños y unos muy buenos sonidos de instrumentos de viento.
Las olas del mar, de Tu Rockcito, es maravillosa para jugar con los niños a subir y bajar, ¡a bailar!. Mi pequeño morral, de María del Sol, habla de ir a buscar el amor y guardar todo lo que se necesita; una idea general que puede aplicarse a otros juegos y dinámicas en las que los niños piensen qué les gustaría llevar para viajar. Miss Lucy es una corta canción afroamericana de los años cincuenta en creole. El abuelo tigre es un relato en huitoto. El gallo tuerto es de esas que cantaba la abuela. Gusanito medidor es genial con cosquillas y Valentín tin tin, chiquitín tin tin es una de las más pegajosas, maravillosa.
…Y de canción en canción, ¡se nos va el tiempo cantando!
Son en total 24 videos infantiles con bellas ilustraciones animadas y, por supuesto, la letra de las canciones. Agarren los micrófonos y empiecen a jugar 🙂
Con el aplausómetro: ¿Cuál fue su karaoke favorito? Nos encantaría recomendarlo a otros según sus experiencias.
La Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia, propone el juego como uno de sus principios transversales puesto que atraviesa distintas dimensiones del universo infantil. Mediante el juego se construyen lazos afectivos, se adquieren habilidades para toda la vida, entre muchas otras bondades. Invitamos a nuestra comunidad MaguaRED a que conozca más sobre el juego y a que lo disfrute en compañía de los niños.
El derecho al juego se define en el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño como “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño y la niña al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.”
Es difícil imaginar el contexto de la infancia sin el juego, pues desde que son bebés, las interacciones del niño con sus padres o cuidadores están cargadas de un espíritu lúdico que poco a poco se va transformando en la medida en que los niños crecen y comienzan a emplear su cuerpo de manera más activa hasta que son ellos quienes crean sus propios juegos. En este sentido, el juego se convierte en una herramienta importante para que los niños establezcan su relación con el mundo de otras personas, con los objetos y con el espacio.
Los niños tienen derecho al juego. El juego es espontáneo, gratuito, creativo, socializador y le permite a los niños explorar, indagar e incluso resolver problemas. Si bien en las vacaciones la presencia del juego en la vida de los niños se hace más evidente, es importante que el juego no se limite a los momentos de “esparcimiento o descanso” o a ser una motivación para una actividad. El juego está presente en las distintas dimensiones de los niños y su relación con el mundo.
En la dimensión social, por ejemplo, el juego es considerado reflejo de la cultura y la sociedad, y en él se representan las construcciones y desarrollos de un contexto. Los niños juegan a lo que ven y lo resignifican a partir de sus propias experiencias y por este motivo se planta como una elaboración del mundo y de formación cultural.
En su dimensión física, el juego es un lenguaje natural y es en los momentos lúdicos en los que los niños tienen una mayor necesidad de expresar al otro sus intenciones, emociones y sentimientos. El cuerpo del niño se pone en contacto con otros cuerpos, se provocan nuevas acciones, nuevas formas de jugar, los niños están alerta a las reacciones del otro o los otros cuerpos y preparan su propio cuerpo para dar respuesta.
Desde una dimensión personal, el juego les permite a los niños expresar su forma de ser, de identificarse, de experimentar y descubrir sus capacidades y sus limitaciones. Ellos mismos eligen cómo armar su propio mundo, destruirlo o reconstruirlo, tal como sucede con el juego de armar y destruir torres de cubos.
El derecho al juego debe ser garantizado a todos los niños entendiendo que es un laboratorio en que los niños aprenden y el cual no debería ser privado mediante castigos por no haberse portado bien. Es preciso que padres, cuidadores y agentes educativos no olviden su papel como acompañantes de esta actividad, determinante para la infancia, que debe hacer presencia en todos los entornos, el hogar, el entorno educativo, el de la salud y los espacios públicos.
El juego es una de las actividades que rigen la infancia, junto con el arte, la literatura y la exploración del medio. En MaguaRED queremos que padres, cuidadores y agentes educativos, desde sus prácticas, hagan del juego un papel protagónico en la vida de sus niños, que garanticen este derecho, y por eso seguiremos brindándoles actividades lúdicas en nuestro portal www.maguare.gov.co para que compartan y hagan de los momentos que comparten con los niños un escenario en el que ellos jueguen, imaginen, creen, exploren y que les permita expresarse mediante diversos lenguajes para vivir plenamente su primera infancia.
¿Es el parque un territorio de los niños? por lo general cuando pensamos en estos espacios imaginamos implícitamente a los niños jugando, correteando, y riendo. Un parque sin infancia es un sinsentido. Pero, hoy día parece que los parques perdieran a sus niños, y que el centro de la diversión y la congregación no se diera en estos entornos para la diversión. Buscando que este territorio sea el lugar para que ellos sean libres, busquen su autonomía, y que los parques vuelvan a pertenecer los niños, nace Zorro+Conejo, laboratorio de arte y diseño para niños.
Los agujeros negros, las cámaras, los rayos X y los materiales traslúcidos se toman el parque cuando Zorro+Conejoo John Vela y Alejandra Forero aparecen para propiciar en espacios itinerantes la participación activa de los niños, visibilizando sus voces, acciones y formas de expresarse a través del dibujo.
Zorro+Conejo propende por hacer visibles a los niños en los espacios públicos y sus lenguajes expresivos son el vehículo que estos artistas utilizan para llevarlo a cabo. A través de experiencias participativas, diseñan dispositivos y objetos que encierran preguntas para que los niños las resuelvan o las reformulen dando origen a nuevas imágenes. La máquina de contar historias, con la que los niños pueden crear un gran relato colectivo retomando historias que empiezan otros, Máquinas de rayos X, que proponen potencializar la imaginación de niños y adultos, los formatos traslucidos, con los que pueden ver a través de las fachadas, identificar la ciudad y encontrar su identidad gráfica son algunas de las herramientas del laboratorio. También está El dibujo modelo, que es un momento del laboratorio en el que robots, dinosaurios, insectos, y hasta extraterrestres, con distintas geometrías y de materiales como cartón, papel, o pedazos de otros objetos, irrumpen en la experiencia, con el fin de ser retratados, modificados o definidos por los niños que a punta de papel y lápiz le dan forma.
A John y Alejandra les interesa que los niños puedan generar otros procesos gráficos, encontrando su propia identidad, sin recurrir a estereotipos donde la casa termine siendo un cuadrado con techo triangular, sino que exploren más allá y encuentren en su imaginación la casa soñada, a la que no se atreven a darle vida , conjugando su interés por descubrir el mundo, expresarlo y resignificarlo. Cuando ellos dibujan o generan acciones plásticas o gráficas en el laboratorio, se reconoce su poética y la historia que está detrás de cada dibujo. Es un momento en que los adultos y los otros participantes aprecian el arte elaborado por los niños. Ellos son los protagonistas, hay un reconocimiento de las infancias diversas y una promoción del cuidado y la atención.
Nos interesa ver a los niños en las calles con su familia, amigos y acompañantes, generando un vínculo donde las situaciones que se propician sean legítimas y no mediadas por los adultos. Queremos que todo lo que suceda en los espacios públicos sea auténtico, de ellos, y que no esté mediado por una infancia propuesta o impuesta.
Los dos, Alejandra y John tienen experiencia trabajando en espacios no convencionales para niños desde la literatura y el arte enfocados en primera infancia. Están permeados por todo lo que sucede en este ámbito: desde lo legal, la oferta cultural, artística, así como todo el ambiente pedagógico, resultado de experiencias con maestros. “Si un niño no tiene a su lado adultos que estén interesados y dispuestos a trasformar su entorno, nada va a suceder. Por eso nos interesa que nuestros encuentros sean impactantes visualmente y genere curiosidad en los transeúntes que se acercan al laboratorio“.
Nunca hemos encontrado que el acompañante de los niños, les digan que está mal hecho, que se salieron de la línea o está muy grande. Los niños tienen autonomía sobre sus dibujos y en el proceso se apropian del espacio, se recuestan en el piso, se suben a los árboles, dibujan sobre los cuerpos de sus propios compañeros, o les dicen a sus padres donde sentarse. Los niños tienen el dominio de ese momento
A futuro, buscan generar productos con el trabajo participativo desarrollado con los niños, que lo que hacen en el laboratorio se transforme en una producción editorial o publicación que circule por la ciudad, para que los adultos y todo el mundo, vean, lean y sientan lo que los niños piensan. Además, estos dos creativos quieren formar una red de colectivos, agrupaciones independientes y alternativas alrededor de la infancia. La idea que ellos tienen es la de generar una feria o espacio de encuentro de todos estos proyectos de autogestión, para entre todos brindarles otras oportunidades a los niños además de los formales. “Queremos llenar esta ciudad de pequeños lugares donde la gente se preocupe por los niños. Hacer que los niños participen es lo más anarquista que existe, soñar en este momento es un acto de rebeldía, una acción política liderada por los niños que siempre nos invitan a crear y transformar. Queremos niños libres, con su propia voz“.
[author][author_info] Por Lina Salas Ramírez, Estratega Digital MaguaRED y Maguaré. [/author_info] [/author]
Juani & Gatón es una de las series animadas que se encuentran en nuestro portal infantil y ahora que ganó el mercado de coproducción de Señal Colombia está estrenando capítulos que completan los 13 de su primera temporada. Pueden verlos en la programación de la franja infantil Mi Señal todos los días a las 8:30 am y 3:30 pm. Les dejamos unos episodios para empezar a verla y les contamos de qué trata.
Juani es una niña y Gatón su manta que se convierte en gato. En cada capítulo, Juani se encuentra en el sofá con el abuelo y este le cuenta alguna de las historias que tiene guardadas en su álbum de fotografías y ayudan a responder las preguntas que, como todo niño, hace Juani. Sin embargo, el abuelo tiene mala memoria así que suele olvidar, no solo dónde quedó la foto que estaba por mostrarle, sino el momento mismo de la narración. Ese es el escenario perfecto para que Juani se embarque con Gatón en la aventura y viajen por los confines de la imaginación para buscar las respuestas que le faltan al abuelo. ¿Dónde vive el sol? ¿Cuál es el animal más grande que pisa la tierra? ¿Qué ave pone el huevo más grande? Son algunas de esas preguntas que Juani resuelve y convierte en nuevas imágenes.
Este proyecto empezó hace cuatro años, cuando Anamaría Castiblanco, la guionista, vio a su sobrina de 4 años jugar con su abuela (la mamá de Ana) en el sofá. Fue como viajar en el tiempo y verse a sí misma en la primera infancia, jugando a lo mismo: el sofá se convertía en una nave mágica que la llevaba a otros mundos y treinta años después se repetía la escena con dos de las personas más queridas en el universo que ahora habita. Mucho de eso es Juani & Gatón: un encuentro de generaciones a través de la memoria y la imaginación.
El piloto se hizo en 2013 con una beca del Ministerio de Cultura, luego ganaron Crea Digital en el 2015 e hicieron 5 capítulos más, los que tenemos en la página de la serie Juani & Gatón. Gracias a esto pasaron el mercado de coproducción de Señal Colombia y completaron 13 capítulos en la primera temporada que ahora pueden ver por televisión.
La serie ha evolucionado de muchas maneras. Su co-creador Andrés Julián Manrique nos contó cómo El más rápido y el capítulo de Los instrumentos que se soplan marcaron hitos de valor para la serie, pues el equipo se arriesgó con nuevas características técnicas como la producción musical y otras formas de animación, así como la exploración de situaciones de humor que hoy son una de las grandes cualidades de esta serie bonita que divierte a adultos y niños de manera auténtica. Lo que viene en Señal Colombia está genial. Hay por ejemplo un capítulo en el que Juani viaja en el tiempo y encuentra dinosaurios que juegan fútbol, ¡a los niños les encanta y ríen mucho! Combina dos de sus temas favoritos y, como siempre, a Gatón le ocurren las cosas más chistosas.
La búsqueda de los temas es esencial para esta serie. Parte de lo que sucede en los grupos focales se centra en lo que los niños quieren saber y lo que los acerca a sus padres y abuelos. En uno de estos encuentros se les mostró un rollo fotográfico y todos pensaron que era una pila, de manera que, naturalmente, fueron sus adultos quienes les contaron las aventuras que había detrás de este artefacto para capturar recuerdos. Lo valioso de este encuentro se convirtió en un nuevo capítulo, así que Juani se embarca con su tropa también en esta misión.
¿Por qué Juani & Gatón para la primera infancia?
Esta serie está pensada para niños de cero a seis años y bien que los atrapa entre sus historias sencillas, reales y divertidas. Julián nos contó cómo la elección de colores vibrantes, figuras redondeadas y musicalización especial para reforzar sensaciones fue determinante para que esta serie le interesara a los niños más pequeños. A su vez, el planteamiento del método científico como vía para conseguir el conocimiento, es ideal para mostrarle a la infancia cuánto podemos aprender y descubrir al realizar nuestras propias exploraciones: comparar es clave, así como la prueba y error. Y eso es lo que hace Juani al ver las formas de las huellas de los animales que busca, al medir la velocidad de otros según los vehículos que conoce, al explorar ese nuevo mundo que se le presenta según las medidas de su propio contexto.
Gatón y el abuelo son maravillosos. El gato-manta pone la cuota de chistes y situaciones inverosímiles que producen las carcajadas en los niños. Siguiendo a Juani en sus locas y arriesgadas aventuras le pasan muchos ‘chascos’ de los que refunfuña, pero jamás la deja sola y de hecho es esencial para salvarla de algunas situaciones de peligro. El abuelo, por su parte, que cuentan los realizadores algunos adultos suelen ver “muy joven”, es justo el abuelo que los niños de cero a seis conocen: un señor alrededor de los 60 años que a veces olvida cosas pero que aún está presto para jugar, bailar y contar historias. A veces pierde las gafas aunque las tenga puestas en la cabeza, y para los niños estas son situaciones reales que han reconocido como propias tanto en los grupos focales como en sus exposiciones cotidianas a la serie.
Juani & Gatón es ideal para niñas y niños. La protagonista es una niña empoderada, fuerte, aventurera, que se pone botas y se viste cómoda porque va por la vida jugando y descubriendo por sí misma. Sin importar el género se ven identificados con la curiosidad de Juani, se divierten con las ocurrencias de Gatón y se envuelven de ternura al ver en el personaje animado a su abuelo olvidadizo que los ama y cuenta historias. Juani & Gatón es una de las series infantiles que están marcando una era poderosa en la producción colombiana de contenidos audiovisuales de calidad, y nosotros estamos orgullosos de contarlo entre los contenidos de nuestro portal www.maguare.gov.co. Vean a continuación, en la lista de reproducción, los cinco capítulos para ver gratis en línea y prendan la tele en el horario que les convenga para terminar la primera temporada, ¡porque mucho se avecina! Sabemos que los productores quieren hacer una segunda con historias de Latinoamérica.
Comenten, ¿qué otras series han visto y recomiendan para niños? ¿Cuál fue el capítulo que más les gustó de Juani & Gatón? ¿Qué opinan de esta serie?
¡A compartir! Que muchas más familias sepan que existe esta serie hecha en Colombia, para niños y niñas de aventura.
Los libros deben tener un lugar importante en la vida de los niños desde que son bebés. Que puedan acceder a los libros, por medio de sus padres y de otros adultos, aumenta mucho sus oportunidades de convertirse en seres humanos felices y comprometidos.Dorothy Butler
La lectura en voz alta, más que una estrategia de enseñanza, es una actividad fundamental para el desarrollo de niñas y niños. Y mucho más cuando se habla de primera infancia, dado que entre la gestación y los 6 años de vida se desarrollan la mayoría de las conexiones cerebrales, las habilidades básicas del lenguaje, el pensamiento simbólico, la motricidad y las bases de las interacciones sociales.
Numerosos estudios demuestran que leerle en voz alta a los niños fortalece sus capacidades de escuchar, imaginar, crear, concentrarse y expresarse. La lectura en estas edades trasciende las palabras en los libros y abarca también las canciones, las rimas y las conversaciones acerca de las ilustraciones que acompañan los textos.
Leer en casa
La lectura en voz alta debería realizarse al menos durante 15 minutos diarios. Este hábito fomenta en los niños el gusto por la lectura, aporta a la formación del lenguaje y permite fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos. Es importante que ellos vean la lectura como un momento de juego en el que pueden aplaudir, repetir sonidos, moverse libremente, dibujar y crear sus propias versiones de la historia.
En el portal Maguaré – sección leer hay una selección de libros que pueden compartir en familia, y si los adultos tienen dudas acerca de cómo realizar una adecuada lectura en voz alta, a continuación se comparten algunos consejos del sitio web chileno Lemalín:
La vida no siempre es feliz, no siempre es triste, no siempre asusta, no siempre sorprende. Es, desde que somos niños, como un carrusel de emociones. Estamos dichosos jugando y de repente pisamos algo viscoso… ¡wacala! Lo que sentimos entonces es asco. Si por mirarnos el pie perdemos el equilibrio y nos caemos, el golpe seguro nos hará llorar y entonces lo que sentimos se parecerá más a la tristeza. Pero si luego llega mamá, nos abraza y nos cura, ya nos sentiremos felices de nuevo. ¡Y qué decir cuando suena algo muy fuerte que no sabemos qué es! No podemos evitar sentir miedo. O cuando las cosas son como no nos gustan, entonces sentimos enojo. Esto sucede desde los primeros años de vida; y aunque los adultos se empeñen a veces en convencer a los niños de que lo normal a esa edad es ser felices, es importante que tanto unos como otros comprendan que las emociones son normales todas, importante cada una, porque son nuestra oportunidad de expresar nuestro propio ser y la forma como percibimos el mundo. Es también lo que nos permite convivir para considerar a los demás y mostrarle a otros cómo tratarnos.
Para hacer esto evidente en Maguaré decidimos elaborar una aplicación sobre las emociones, y nos enfocamos en los gestos que revelan las seis más comunes: enojo, miedo, sorpresa, alegría, asco y tristeza; cada una representada en una situación que vive respectivamente cada uno de los personajes de Maguaré: el Armadillo, el Perezoso, el Cuy, Saimiri el mono, la Rana y el Olinguito. Se llama Carrusel y la puedes encontrar en la sección Mi casa en el árbol, del nuestro portal infantil.
Al explorar estas sensaciones, los niños pueden reconocerse e incluso comprender cómo sus propias acciones pueden afectar a quienes los rodean. Los gestos y las emociones son en general consecuencias de situaciones y nuestra forma de manifestarnos como seres de lenguaje.
¡Entren con los niños a jugar y utilicen elementos creativos para armar las caras que muestran las expresiones! Una vez lo hagan por favor vuelvan aquí y déjennos sus apreciaciones, o de una vez cuéntennos si están de acuerdo con nosotros en la importancia de exteriorizar lo que sentimos, incluso desde que somos niños. ¡A jugar!
Ubicación en Maguaré:Mi casa en el árbol. Ícono en la sala:Carrusel. Autor: Maguaré Formato: aplicación interactiva. Número de juegos: 6 Duración aproximada: libre.