En 2017 estuvimos en la Filbo 2017. Los asistentes disfrutaron de todos nuestros contenidos en Maguaré, así como de la lectura en voz alta, adivinanzas, baile y canto con karaoke
[foogallery id=»10864″]Recursos primera infancia
Los libros táctiles de la Fundación Tactus
Libro Táctil Para Todos es un proyecto diseñado e implementado por Tactus Colombia, una fundación que trabaja por la inclusión desde tres líneas de trabajo: un componente pedagógico, una línea de producción: Libro táctil para todos, y el Concurso Nacional, «Libro Táctil Ilustrado, escribir con los ojos para leer con las manos». Los dos últimos buscan desarrollar con la comunidad libros ilustrados accesibles para niños con limitación visual.
[foogallery id=»11196″]Laboratorio Zorro + Conejo
Zorro+Conejo, es un laboratorio de arte y diseño para niños que propende por hacer visibles a los niños en los espacios públicos y sus lenguajes expresivos son el vehículo que utilizan para llevarlo a cabo. A través de experiencias participativas, diseñan dispositivos y objetos que encierran preguntas para que los niños las resuelvan o las reformulen dando origen a nuevas imágenes. La máquina de contar historias, con la que los niños pueden crear un gran relato colectivo retomando historias que empiezan otros, Máquinas de rayos X, que proponen potencializar la imaginación de niños y adultos, los formatos traslucidos, con los que pueden ver a través de las fachadas, identificar la ciudad y encontrar su identidad gráfica son algunas de las herramientas del laboratorio. También está El dibujo modelo, que es un momento del laboratorio en el que robots, dinosaurios, insectos, y hasta extraterrestres, con distintas geometrías y de materiales como cartón, papel, o pedazos de otros objetos, irrumpen en la experiencia, con el fin de ser retratados, modificados o definidos por los niños que a punta de papel y lápiz le dan forma.
[foogallery id=»11447″]Procesos transicionales en niños indígenas de primera infancia para el ingreso a la escuela
“…el impacto social y cultural que tiene el desplazamiento forzado sobre los pueblos indígenas es muy alto, porque conlleva un proceso de desterritorialización y desarraigo, que afecta todos los principios del movimiento indígena e incide sobre las posibilidades de forjar (en la ciudad) una vida digna, bajo los preceptos culturales propios de estos pueblos”. (SDIS y IDIE-OEI, 2011) .
La situación de mendicidad en la que constantemente deben vivir los pueblos indígenas que llegan a las grandes ciudades refleja la falta de oportunidades que enfrentan los habitantes de estas comunidades en contextos urbanos. A partir de esta situación, entre 2013 y 2013 un grupo de investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia conformado por Gloria Diva Guevara González (Licenciada en Biología y Química. Especialista en Educación Ambiental), Blanca Yolanda Lemus Sánchez (Psicóloga) y Carolina Sánchez Araque (Licenciada en Ciencias Sociales. Especialista en Multimedia para la Docencia) se dieron a la tarea de desarrollar una investigación a partir de la pregunta: ¿Qué procesos transicionales viven los niños de las comunidades indígenas de primera infancia al ingresar a la escuela?
El objetivo de la investigación es hacer una aproximación a los procesos transicionales en niños indígenas, de primera infancia que ingresan a la escuela oficial. Las investigadoras consideran que particularmente para este caso “las transiciones son una temática pertinente desde una perspectiva social por ser facilitadoras de la construcción de vínculo en el espacio escolar, con el fin de promover el desarrollo humano”.
En esta investigación de carácter cualitativo que se llamó: Procesos transicionales en niños y niñas indígenas de primera infancia, del Distrito Capital a su ingreso a la escuela pública se realizaron ocho entrevistas a miembros de comunidades indígenas, hacedores de política y educadores en las cuales se abordaron temas como identidad indígena, percepciones acerca de la etnoeducación, y la educación propia, críticas al sistema educativo, propuestas para mejorar la educación, la participación de la familia y la comunidad, escuela y currículo y docentes y políticas.
Desde la educación, se abordaron la educación propia, la educación endógena y la etnoeducación. Se evidenció que para realizar adecuados procesos de transición en niños indígenas de primera infancia, se requiere de la participación de diversas instancias, tanto dentro como fuera de la escuela.
“En estos testimonios se proponen tres aspectos fundamentales en la educación endógena: el rol de los mayores, el valor de la oralidad en la enseñanza y la relación con el territorio como elementos que forman parte de la cosmogonía indígena”. (Guevara, Lemus, Sánchez – Procesos transicionales en niños y niñas indígenas de primera infancia, del Distrito Capital a su ingreso a la escuela pública)
En transiciones, las investigadoras revisaron diversas perspectivas que asumen este proceso como uno que favorece el desarrollo humano. Ante la riqueza conceptual basada en lo que diversos investigadores entienden como transiciones, el estudio hace un ejercicio de comprensión de las mismas y de sus características fundamentales en relación con los procesos que los niños indígenas en primera infancia viven al ingresar a la escuela en el contexto particular de la ciudad de Bogotá. Es así como la investigación plantea dentro de este apartado dos puntos fundamentales que son : Transiciones en la educación y Problemáticas en las transiciones.
Además, la posibilidad de abordar este tema permitió identificar fortalezas, potencialidades y problemáticas de las comunidades indígenas que viven en Bogotá y ofrecer alternativas desde el contexto escolar.
“Aún es necesario seguir trabajando para hacer realidad los principios de la etnoeducación como propuesta del Estado basada en el respeto a la diversidad cultural, pues lo que sucede en la escuela aún dista mucho de lo que exigen las políticas educativas en este tema y de lo que esperan las comunidades indígenas de ella. Al respecto, la construcción participativa de lineamientos y políticas educativas es una alternativa válida que establece un puente entre las demandas que formula el Estado para hacer cumplir los mandatos de la Constitución en relación con los derechos de los grupos indígenas, y lo que necesitan las comunidades para mantener y fortalecer su cultura”. (Guevara, Lemus, Sánchez – Procesos transicionales en niños y niñas indígenas de primera infancia, del Distrito Capital a su ingreso a la escuela pública)
Descarguen aquí el documento completo Procesos transicionales en niños y niñas indígenas de primera infancia, del Distrito Capital a su ingreso a la escuela pública y compartan con nosotros sus opiniones.
Así viven la cultura colombiana las familias de MaguaRED.
Partiendo de la celebración del 20 de julio en Colombia propusimos a nuestra comunidad la actividad #SomosColombia, a través de la cual invitamos a las familias MaguaRED a mostrarnos fotos y videos de las situaciones muy colombianas que comparten con sus niños, especialmente los de primera infancia.
Estamos muy felices por las maravillosas imágenes que recibimos: desde platos, danzas y trajes típicos, hasta lugares representativos, personajes de la literatura, obras de artistas, museos y rituales. ¡Gracias a quienes se animaron a mostrarnos un poco de su colombianidad! Celebraremos siempre la alegría de ser de este país y la tarea que tenemos como cuidadores de recibir a los niños en una cultura:
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Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales
“A los maestros, en representación de la escuela, les conviene convertirse en mediadores e invitar a los integrantes de las familias a ejercer este rol en un nivel de igualdad, desde estrategias de mediación propios del contexto cultural al que pertenecen”. (Dioné López Aguilar, Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales, Revista Infancias Imágenes / pp. 48-59 / vol. 12 No. 2 / julio-diciembre de 2013 )
La falta de motivación de algunas familias por vincularse a la escuela en el proceso formativo de los hijos del sector rural Puente de Boyacá fue la razón para dos docentes y un grupo de estudiantes del semillero de investigación de la licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Tunja quienes en el marco del proyecto de investigación “Infancia, familia, escuela y contexto” decidieron aproximarse a esta comunidad para responder a la pregunta: ¿Qué estrategias de mediación favorecen el fortalecimiento de las dimensiones de la primera infancia?
A partir del trabajo con los maestros y las familias de esta comunidad encontraron la necesidad de la integración de estos dos sectores, basados en referentes teóricos de mediación social y pedagógica y los lenguajes artísticos y apoyados en estrategias desde los lenguajes artísticos y el contexto cultural que permitieron a los padres y maestros mostrar sus capacidades mediante un trabajo en conjunto para fortalecer el desarrollo de la primera infancia.
“…esto lleva a construir redes sociales entre los docentes y las familias para crear nuevas formas de participación de la familia y de la comunidad en la escuela, y promover el trabajo en equipo padres, madres y docentes, con el objeto de estrechar vínculos más fuertes en el proceso educativo. Estos vínculos deben entenderse como la construcción de relaciones de ayuda, colaboración y compromiso mutuo e intercambio de saberes culturales, para acompañar conjuntamente los procesos de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas”. (Dioné López Aguilar, Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales, Revista Infancias Imágenes / pp. 48-59 / vol. 12 No. 2 / julio-diciembre de 2013 )
Uno de los espacios trabajados en esta investigación fueron los talleres de familia, los cuales se realizaron basados en los lenguajes artísticos, herramienta fundamental para el acercamiento y la comunicación con los niños, quienes al ver que la familia y la escuela se encontraban, se motivaban por el aprendizaje y la buena convivencia social. Otra de las formas de establecer alianzas de trabajo entre la escuela y la familia fue el trabajo domiciliario en el entorno familiar y comunitario.
Dioné López Aguilar, autora de este artículo fue la coordinadora del proyecto de investigación “Infancia, Escuela, Familia y contexto”, es Licenciada en Educación Preescolar de la UPTC, Especialista en Planeación y Gerencia de Proyectos de Desarrollo Educativo y Social del Cinde-UPTC y Magíster en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Este artículo fue publicado en la Revista Infancias Imágenes en 2013.
El artículo Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales, desarrolla tres ejes básicos:
- La mediación pedagógica y social
- La importancia de la alianza escuela y familia como mediadores pedagógicos y sociales para la infancia
- Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como estrategia de mediación pedagógica y social para la integración de la escuela y la familia.
En este texto quedan plasmados los resultados de un proyecto de investigación, el cual está basado en la convicción de que es en la familia, en la escuela y en el contexto donde están las herramientas para cumplir la función social de apoyar la educación de los niños.
“Las experiencias generadas a partir de este proyecto han permitido vivenciar dentro y fuera del aula la integración familia-escuela desde la significatividad, así como la construcción de aprendizajes, ya que el grado de emoción y motivación que implica trabajar los lenguajes artísticos y los saberes del contexto cultural, lleva a padres, madres, abuelos, maestros, niños y agentes externos a realizar una mirada retrospectiva y prospectiva, como actores partícipes de tan importante acontecimiento”. (Dioné López Aguilar, Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales, Revista Infancias Imágenes / pp. 48-59 / vol. 12 No. 2 / julio-diciembre de 2013 )
Descarguen aquí el artículo completo Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales y comenten sobre esta experiencia de integración pedagógica y social.