“La enseñanza y el fomento de la lectura en familia se desarrolla en espacios, situaciones y lenguajes distintos a los formales; su devenir no está inscrito en un currículo ni en una evaluación planeada y ejecutada como si ocurre en la vida escolar; este aprendizaje se produce en los grupos familiares a partir de objetos, espacios y experiencias reales que permiten a los pequeños vincularse con el entorno y desplegar una ac- tividad interpretativa de gran valor emocional y cognitivo”. (Rosero, A. L. y Mieles, M. D. (2015). Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el de- sarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas. Itinerario Educativo, 66, 205-224. )
Asumir la familia como un escenario fundamental para el fomento de la lectura desde la primera infancia es la premisa de este artículo de investigación producto del proyecto desarrollado en el 2013 por Ana Lucia Rosero Prado de la Universidad de San Buenaventura (Cali) y María Dilia Mieles Barrera de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia , titulado Mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición de la educación inicial. Doctorado adelantado en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, de la alianza Universidad de Manizales – Cinde.
El documento Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas plantea la lectura “como un pretexto familiar que favorece la construcción de nuevos sentidos, prácticas y discursos para mediar la crianza, así como una experiencia que permite fortalecer la dimensión comunicativa y simbólica, la reflexividad y la creatividad, considerados aspectos centrales en la constitución de subjetividades capaces de participar en la vida en común”.
El artículo aborda aspectos relacionados con el fomento de la lectura y su incidencia en el desarrollo de los niños de la primera infancia desde diversas perspectivas: la lectura y sus diferentes enfoques; el fomento de la lectura en la primera infancia y cómo esto representa una inversión que contribuye al desarrollo de los niños y la familia como agente educativo, las prácticas y estrategias para el apoyo y apropiación de la lectura.
Los contenidos de este texto investigativo se plantean de la siguiente manera:
- Perspectivas sobre el acto de leer y enfoques sobre su enseñanza
- La lectura para la primera infancia en Colombia
- La familia y su incidencia en los procesos de lectura de los niños y niñas
- Estrategias para el fomento de la lectura en familia
- Conclusiones
“Considerando que la lectura es una construcción de naturaleza social y cultural, es importante que los pequeños comiencen el desarrollo de la competencia lectora antes del ingreso a la escuela, de forma natural y afectuosa, a través del contacto con diversos portadores de texto: cuentos, poesías, fábulas, tarjetas, cartas, carteles, instructivos, entre otros, experiencias que los llevan paulatinamente a comprobar hipótesis sobre el funcionamiento y estructura del lenguaje”. (Rosero, A. L. y Mieles, M. D. (2015). Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas. Itinerario Educativo, 66, 205-224. )
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