Son muchas las personas que desde su diario quehacer le ofrecen a niñas y niños en la primera infancia experiencias que les permiten disfrutar del arte, apropiarse del patrimonio y de las diferentes expresiones culturales, y reconocer la diversidad. Bibliotecarios, promotores de lectura, gestores culturales y todos aquellos personajes que actúan desde los espacios públicos como mediadores del desarrollo de los niños, así como las maestras, madres comunitarias y profesionales que los acompañan en las aulas hospitalarias, realizan una gran tarea para transformar sus espacios en ambientes en los que el juego, la danza, el arte, la literatura y la exploración sean los medios para que los niños se apropien de su cultura y se relacionen con otras. MaguaRED, a través de sus contenidos y de las posibilidades de su plataforma, ofrece diferentes herramientas para que los agentes educativos y culturales que trabajan con la primera infancia fortalezcan y visibilicen sus talentos, proyectos e iniciativas. En la sección Experiencias los usuarios encuentran vivencias y proyectos de otros miembros de la comunidad centrados en acercar a los menores de seis años a las diferentes expresiones culturales. Algunos de estos proyectos también tiene cabida en la sección Los niños crean en la que, como su nombre lo indica, se destacan las actividades, juegos o dinámicas en las que los niños llevan a cabo sus ideas. En esta comunidad de cultura y primera infancia existen algunos espacios dedicados a fortalecer y compartir los saberes de los usuarios desde sus diferentes campos de acción: Publicaciones (documentos académicos e investigaciones), Seminarios MaguaRED (conferencias, hangouts y entrevistas en video con expertos en diferentes áreas artísticas y culturales) y Convocatorias (concursos, talleres y oportunidades de capacitación o financiación de proyectos). Saberes en RED, una de las secciones más importantes de MaguaRED, es el espacio en el que las personas comparten el paso a paso de alguna actividad, manualidad o dinámica que conozcan y que pueda ser compartida con los niños. Maguaré, el universo virtual de contenidos culturales creado por el Ministerio de Cultura para la primera infancia, también tiene un lugar especial en MaguaRED. Allí, a través de las secciones Contenidos destacados, Guías de uso y Descargas, se busca que los agentes educativos y culturales se inspiren y creen experiencias que construyan puentes entre los recursos digitales y la vida de los niños que acompañan. En la sección Recomendados encuentran programas de televisión, contenidos sonoros, libros, páginas web, aplicaciones móviles, eventos y lugares para visitar -de todo tipo y en todas las regiones de Colombia-; todos pensados para que los niños menores de seis años y sus familias y cuidadores los disfruten juntos. Quienes se registran en MaguaRED, además de tener acceso a todos los contenidos, pueden comentar y calificar las publicaciones, conectarse con otros miembros de la red y compartir sus propias vivencias, experiencias y referentes para aportar a las distintas secciones del sitio. ¿Quieres unirte? Regístrate aquí.
Experiencias
Animaedro: del parche de amigos al estudio de animación
Yenny Santamaría, Yack Reyes y Diego Fernando Sánchez son amigos desde hace casi ocho años y aún hoy no saben lo que es un turno laboral convencional. Lo mínimo que pasan cada día en Animaedro estudio de animación son doce horas, ganándose la vida haciendo lo que más les gusta: el stop motion. Pero ¿cómo fue que este “parche de amigos” pasó a ser uno de los referentes actuales de esta técnica de animación en Latinoamérica? A continuación les contamos el secreto.
El destino los unió cuadro a cuadro
Mientras cursaba su noveno semestre de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia, Diego conoció a Yenny al participar como director de arte de su trabajo de grado en Realización de Cine y Televisión.
Yack entra en el encuadre un poco más tarde, cuando luego de conocer a Yenny en una productora de televisión los invitaron a trabajar en una animación para la que habían convocado a un director de arte que resultó ser el mismo Diego.
A partir de esta experiencia conjunta y de darse cuenta de que la pasaban muy bien juntos animando decidieron arriesgarse y se tomaron un poco más en serio el oficio. Para finales de 2008 ya tenían varios premios en su haber y decidieron instalar sus equipos y talleres en una casa en la Avenida Caracas de Bogotá.
Desde el principio estuvieron enfocados en su técnica: “Era más sensato entrar a competir con stop motion y no con 3D. En el campo de la animación en 2D y 3D había un montón de competencia en la cual tampoco teníamos horas de vuelo ni experiencia. En cambio en stop motion sí éramos fuertes”, apunta Yack reconociendo esta decisión como una de las razones por las cuales Animaedro se posicionó rápidamente en el mercado local.
Al inicio quisieron emplear el modelo tradicional de planeación estratégica para una empresa pero no les funcionó. Por esta razón crearon un modelo propio bajo el cual funcionan actualmente: Yenny Santamaría dirige los proyectos enfocados en el contenido y Yack Reyes los que enfatizan en lo visual. Diego Sánchez se encarga de la dirección de arte y los guiones en conjunto con Yenny. Yack dirige la fotografía y hace la postproducción y el sonido queda en manos de Yenny. “Entre los tres podemos cubrir todos los frentes. Igual siempre botamos ideas los tres y luego de esa fase general cada quien respeta mucho las funciones del otro”, dice la mujer del equipo.
Bajo este modelo han realizado comerciales, cortometrajes, videoclips y por supuesto, Camusi Camusi, la serie para primera infancia que se encuentra disponible en Maguaré. Actualmente Animaedro, luego de recibir muchos galardones, nominaciones y selecciones con la primera temporada de Camusi -estrenada en 2012- se encuentra en la producción de la segunda.
Reconocimientos obtenidos por la primera temporada de Camusi Camusi:
- Proyecto ganador. Convocatoria de estímulos 2012 Ministerio de Cultura. Beca para la
producción de series de microprogramas dirigidos a la audiencia infantil entre los 2 y los 6.
Bogotá, Colombia - Ganador Idartes. Premio a Circulación de cortos para primera infancia 2013.
Bogotá, Colombia - Ganador XVII Premio Lápiz de Acero categoría animación. Revista Proyecto Diseño. 2014.
Bogotá, Colombia - First Runner up. Japan Prize International Contest 2014. Categoría Pre-school.
Tokio, Japón - Silver Prize Cairo International Cinema & Arts Festival for Children 2014.
Cairo, Egipto - Mención de honor categoría «Contenido de animación» del Festival Loop de Animación. 2014
Bogotá, Colombia - Tercer Lugar, Categoría contenidos cortos. Comkids Prix Jeunesse Iberoamérica 2015.
Sao Paulo, Brasil
Selección oficial:
- Prix Jeunesse 2014. Alemania
- Festival Chulpicine 2014. Ecuador
- Animandino 2014. Venezuela
- Festival Dytiatko 2014. Ucrania
- Ojo de Pescado 2014. Chile
- Festival Kolibrí 2014. Bolivia
- XIX Internacionalni Tv Festival Bar 2014. Bar, Montenegro
- Non Stop Barcelona 2014. España
- Festival Animacao de Sao Goncalo 2014. Brasil
- V Festival de Cine: Infancia 2014. Bogotá Colombia
- IV Festival Internacional Brasil Stop Motion. Recife, Brasil. 2014
- Muestra Audiovisual para niñas y niños “Luces del Alba”. Coro, Venezuela. 2014
- Festival internacional de animación stop motion. México 2014.
- 7mo Festival Internacional de Cine Arte para niñas y niños. Bogotá, Colombia. 2014
- AniFest ROZAFA 2015. Shkodra, Albania
- Festival Internacional de Cine para Niños. CINI 2015. Lima, Perú
- V Festival de Cine infantil y juvenil. FICAIJ 2015. Mérida, Venezuela
- Festival audiovisual para Niños. FAN Chile 2015. Chile
Festival Hormiga de oro: niños colombianos interpretando música colombiana
El Festival Nacional Infantil de Música Colombiana Hormiga de oro, realizado en la ciudad de Bucaramanga tiene ya once años de historia. Su creador es Juan Manuel Araque Rueda, un joven tiplista que al terminar el colegio agarró su instrumento tradicional y se fue a estudiar música a Austria. Allí, desde hace 5 años, interpreta el violín y poco a poco ha logrado que el tiple suene también en las aulas de su conservatorio y en algunos escenarios de la música clásica.
En 2004, Juan Manuel se había imaginado un gran concierto con niños intérpretes de diferentes ciudades de Colombia. Con el correr de los años esa iniciativa se materializó en Ananda, una fundación para el desarrollo cultural, y un festival de siete días con conciertos didácticos, conciertos nocturnos y un encuentro entre niños y cantautores. En el camino nació también la tertulia de música colombiana, la cual se realiza todos los jueves en el salón comunal del barrio La Victoria, en Bucaramanga.
“Esta tertulia nació con dos objetivos: que a nosotros los mayores no se nos olvide la música y que la niñez y la juventud bumanguesa conozca la música colombiana, sus compositores, festivales, géneros e instrumentos. Su espectadores son personas de edad, pero que llevan de la mano a sus nietos”, cuenta Juan Manuel Araque Acevedo, padre del tiplista.
El Hormiga de oro hace parte de toda una red de festivales que, en diferentes departamentos, busca acercar la música colombiana a las nuevas generaciones. Algunos de ellos son: Colombia canta y encanta (Antioquia), Cuyabrito de oro (Quindío), Feijoa de oro y Zue de oro (Boyacá).
La lectura, medicina para los niños
Por: Lucía Camargo Rojas – Grupo de divulgación y prensa, Ministerio de Cultura.
Eulicer, un niño indígena emberá de dos años, sigue con detenimiento la voz y narración de Luisa Mazo, promotora de lectura del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, quien le lee en voz alta el texto infantil La gallinita roja a él y a su madre, Miria Viscuña. Tanto así, que el pequeño, quien se encuentra sentado en una silla del corredor de la sala de pediatría del hospital, está tan absorto que tiene en su mano derecha un pedazo de galleta que sostiene en el aire, sin llegar a comerla o cambiar de posición.
Son las tres de la tarde y el sopor del día en la capital chocoana golpea con intensidad. Luisa se encuentra sentada frente a los dos indígenas emberá, quienes debieron recorrer un trecho de cuatro horas desde su comunidad Peñas del Olvido hasta Quibdó para poder acceder al servicio del hospital debido a que Eulicer tiene paludismo y neumonía.
“Había una vez una gallinita roja que vivía en una granja con otros animales. Un día escarbando se encontró un grano de trigo. Pensó en sembrarlo y hacer pan para todos sus amigos”, narra Luisa con tono particular.
A medida que avanza la narración, la promotora de lectura pasa las páginas del libro lentamente con el fin de que niño y madre puedan ver las ilustraciones. Al poco tiempo se acerca una indígena más que sigue con timidez el desenlace de la historia.
Finalizada la sesión de lectura, Miria Viscuña cuenta que generalmente Eulicer no presta atención a las lecturas que les realiza un joven emberá, que ella llama “el maestro”, cuando va a Peñas del Olvido a leerles libros en español. Esta vez, irónicamente, Eulicer prestó atención, casi sin parpadear, a toda la historia.
Lee el artículo completo en Mincultura.gov.co
¿Cómo hacer raviolis caseros?
Compartido por: Escuelita de pensamiento bonito – Bogotá
Cocinar con los niños es una experiencia fascinante y divertida. Permite jugar, crear y disfrutar con texturas, sabores y olores de los alimentos.
¿Qué se necesita?
- Harina
- Huevos
- Carne molida o pollo
- Una máquina para hacer pasta
¿Tienes alguna receta que quieras compartir? ¡Hazlo a través del formulario de contacto!
Ya puedes ver el hangout MaguaRED: Potencial de las Comunidades Virtuales del Conocimiento
El pasado jueves 17 de septiembre a las 3:00 pm nos encontramos en www.maguared.gov.co para hablar sobre el potencial de las comunidades virtuales para conectar públicos y fortalecer proyectos de comunicación. Nuestra invitada especial fue Herlaynne Segura, Máster en comunicación digital, Magíster en Sociedad de la Información y el Conocimiento, con experiencia en teletrabajo. Herlaynne nos habló desde los conceptos más sencillos que definen y clasifican las comunidades virtuales para darles las características imprescindibles para su correcto funcionamiento y desarrollo; lo que dio pie para hablar de MaguaRED, nuestra comunidad virtual para adultos interesados en poner a sus niños de primera infancia en contacto con contenidos culturales.
MaguaRED tendrá su relanzamiento en octubre de este año, y una de las muchas novedades del portal es la caracterización de públicos específicos que sentimos muy cercanos a los niños en estas edades:
- Familias: todo cuidador o pariente que comparte con el niño en casa.
- Agentes educativos: profesores, talleristas, bibliotecarios, promotores de lectura y otros profesionales que impartan conocimientos a los niños.
- Creadores de contenidos: artistas, músicos, escritores, y todo profesional que desarrolle contenidos infantiles escritos, audiovisuales, en audio, etc.
Por eso, los invitados a conversar con Herlaynne fueron:
- Juan Pablo Calixto Niño – (agentes educativos). Comunicador social, periodista y estudiante de Especialización en Opinión Pública. Promotor de lectura del Ministerio de Cultura. Ha trabajado en diferentes proyectos de fomento a la lectura en espacios no convencionales.
- Yack Reyes – (creadores de contenidos). Realizador de Cine y Televisión con estudios de Animación Experimental. Experiencia en producción, postproducción, composición digital y animación Stop Motion. Productor de la serie Camusi Camusi, que tenemos publicada en www.maguare.gov.co. Nominado y premiado en varios certámenes internacionales.
- Catalina Carmona – (familias). Comunicadora social, diplomada en Coaching y con estudios de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Ha sido coordinadora general y pedagógica de proyectos sociales y asesora en diferentes procesos formativos dirigidos a niños.
- María Claudia Londoño D. – (gestores culturales y creadores de contenido). Consejera Municipal de Cultura en Chía, Cundinamarca. Consultora en Cultura Digital y Tecnologías TIC/ Fundadora Colectivo Digiculturizar.
- Moderó Lina Salas Ramírez, Gestora de Comunidades MaguaRED. Experiencia en diseño de estrategias digitales para marcas culturales.
¡Reproduce ahora el video y cuéntanos tus opiniones! Nos vemos en el próximo de nuestros #SeminariosMaguaRED.
Descargar presentación