“En la educación inicial, las niñas y los niños aprenden a convivir con otros seres humanos, a establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos, diferentes a los de su familia, a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural, a conocerse, a ser más autónomos, a desarrollar confianza en sí mismos, a ser cuidados y a cuidar a los demás, a sentirse seguros, partícipes, escuchados, reconocidos: a hacer y hacerse preguntas, a indagar y formular explicaciones propias sobre el mundo en el que viven, a descubrir diferentes formas de expresión (…) a enriquecer su lenguaje y construir su identidad en relación con su familias, su comunidad, su cultura, su territorio y su país”. Ministerio de Educación Nacional – Orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral.
Para los niños en la primera infancia, las diferentes expresiones artísticas son algunas de las formas en que crean, se expresan, comunican y representan su realidad. El arte es a la vez un lenguaje y una actividad propia que hace parte de su desarrollo integral en tanto les permite potenciar su creatividad y sentido estético.
El arte es también para ellos una manera de apropiarse de su cultura y de construir su identidad dentro de la misma. Por eso es fundamental que los adultos que acompañan a los niños en esta etapa amplíen su concepción del arte y empiecen a entenderlo como una oportunidad para valorar, conocer y apropiarse de las tradiciones y expresiones ancestrales que caracterizan cada territorio y comunidad.
Para acompañar a los maestros en este proceso, el Ministerio de Educación Nacional pone a su disposición el documento El arte en la educación inicial, uno de los doce tomos que componen la serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral.
La expresión dramática, la expresión musical y las artes plásticas y visuales son los tres temas que se abordan en este capítulo, el cual hace énfasis en el arte como potenciador de creatividad, sensibilidad y sentido estético a través del cual se manifiestan las ideas, emociones, inquietudes y la manera de ver la vida.
Cuando se habla de incluir el arte en diferentes dinámicas con los niños no se está pensando en enseñarles técnicas o disciplinas, ni en utilizar los lenguajes artísticos como herramientas para que modifiquen sus comportamientos. El objetivo es propiciar dinámicas que les permitan explorar y expresarse, y a la vez compartir con sus cuidadores la pluralidad de experiencias sensibles que el arte ofrece. Según la introducción de este documento, “al enseñar canciones para que los niños se queden quietos y callados, colorear sin salirse de la raya, usar títeres para enseñarles a comer, se está desdibujando el sentido del arte (…) y se le aleja del sentido liberador y placentero”.
En este documento los maestros encontrarán inspiraciones para enriquecer su trabajo con la primera infancia mediante la puesta en marcha de acciones que le den la posibilidad a los niños de crecer con la expresión dramática, el contacto con diversos ritmos y melodías, la expresión visual y plástica y el goce de espacios y experiencias culturales que les permitan constituirse también como espectadores.
Todo esto encaminado a que los ambientes para la primera infancia sean escenarios en los que niñas y niños jueguen, creen y den rienda suelta a su imaginación.
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